Qué es la tricomoniasis,síntomas, tratamiento y causas

La tricomoniasis, una de las enfermedades de transmisión sexual más común en todo el mundo y una de las tres causas más comunes de infección vaginal.

0
1512
sintomas de enfermedad tricomoniasis

Que es la tricomoniasis,síntomas,tratamiento y causas más comunes.

La tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más común en todo el mundo y representa una de las tres causas más comunes de infección vaginal.

La tricomoniasis es, al igual que algunas otras enfermedades de transmisión sexual, una infección que se puede presentar tanto asintomática o con un cuadro variado de síntomas en especial la infección vaginal.

La frecuencia estimada de casos en base a estudios realizados en Estados Unido es de aproximadamente 8 millones de casos al año, con una prevalencia sobre otras enfermedades de transmisión sexual de un 15-54%. En un panorama mundial la tricomoniasis tiene una incidencia de 170 millones de casos nuevos cada año.

La tricomoniasis se presenta en un porcentaje mayor en mujeres que en hombres y en cuanto a sintomatología, suelen ser mayores en mujeres, siendo asintomática en hombres.

Es necesario remarcar que el contraer tricomoniasis pone el riesgo a la persona de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, es por eso que a la persona infectada,se le realizan estudios para descartarlas y si es necesario dar un tratamiento oportuno.

sintomas de tricomoniasis

CAUSAS DE LA TRICOMONIASIS

La tricomoniasis, una de las enfermedades de transmisión sexual más común en todo el mundo y una de las tres causas más comunes de infección vaginal, es causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis.

El parásito, por necesitar un ambiente específico para poder vivir y reproducirse, solo se encuentra en la vagina y en la uretra de las mujeres y en la uretra, próstata y epidídimo de los hombres.  Es común encontrar una infección por T. Vaginalis  en una persona que presenta infecciones recurrentes de orina o vaginales por el hecho de alterar las características vaginales y uretrales haciendo un medio propicio para su proliferación.

Existen diversas maneras de contraer la tricomoniasis y la mas común es a través del contacto sexual.  Una persona puede contraer tricomoniasis por otras practicas sexuales como el sexo oral y el sexo anal. Una persona estará en mayor riesgo de contraer tricomoniasis cuando tenga relaciones sexuales sin protección, pero este riesgo aumenta cuando la persona tiene algún proceso infeccioso, ya sea una infección de las vías urinarias, una uretritis o alguna lesión en la mucosa (recubrimiento interno de las cavidades), ya que ese será el camino de entrada del patógeno responsable de la tricomoniasis.

El T. Vaginalis se transmitirá en el momento en que entra en contacto con la mucosa del pene o vagina. Se tardara un aproximado de 4-28 días para iniciar con síntomas. En el hombre llega a ser asintomática pero en la mujer puede presentarse como una infección vaginal o ser completamente asintomática.

bacteria tricomoniasis

SÍNTOMAS DE  LA TRICOMONIASIS

¿Qué es la tricomoniasis? es una enfermedad de transmisión sexual que se caracteriza por ser asintomática en los hombres, es decir los hombres rara vez presentaran algún síntoma que indique infección. Cuando un hombre llega a presentar síntomas de la tricomoniasis ,estos son los relacionados con una uretritis en algunos casos epididimitis o prostatitis.

Estos son los tipos de infección que existen:

Uretritis :

  • Definición: Inflamación de la uretra (conducto a través del cual se drena la orina) causada por un organismo.
  • Síntomas : Secreción a través de la uretra, dolor o ardor al orinar, mayor frecuencia de orinar.

Epididimitis :

  • Definición: Inflamación del epidídimo (conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes).
  • Síntomas: Dolor en un testículo, inflamación, fiebre, dolor en la eyaculación, inflamación del escroto.

Prostatitis :

  • Definición: Inflamación de la próstata.
  • Síntomas: Dolor de abdomen, dolor de espalda baja, ardor al orinar, dolor en región perineal, Dolores musculares y fiebre.

Dentro de los síntomas de la tricomoniasis que podemos encontrar en una mujer el más característico o que más se presenta es la secreción a través de vagina, de mal olor, de color grisácea o amarillenta. La secreción a través de vagina suele ser el síntoma que orilla a la paciente que tiene una tricomonisasis a consultar.

La paciente puede presentar también comezón, enrojecimiento de los vulva, comprendida por los labios mayores y menores, dolor al orinar o aumento en la frecuencia en que la paciente orina, llegado a ir al baño múltiples veces durante el día y la noche. Otro de los síntomas por los cuales las pacientes acuden es el presentar dolor al momento en que tienen relaciones sexuales.

Cuando la paciente acude con el médico sospechando tricomoniasis podrá ser necesario una exploración ginecológica. Cuando el médico coloca el espejo vaginal podrá observar un cérvix (cuello del útero) enrojecido, con lesiones puntiformes en la parte por fuera del cérvix dando un aspecto de lo que se llama cérvix en frambuesa.

 

DIAGNÓSTICO DE  LA TRICOMONIASIS

El diagnóstico de la tricomoniasis es clínico y se puede apoyar en pruebas de laboratorio. En la mujer es una enfermedad asintomática pero cuando manifiesta síntomas o signos el diagnostico se logra sin pruebas de laboratorio.

Para hacer una confirmación del diagnóstico de la tricomoniasis se puede emplear una técnica llamada “wet mount” o microscopia en fresco. Esta prueba solo tiene una sensibilidad de un 60%, y esta disminuye en las mujeres asintomáticas. En esta prueba consiste en observar bajo el microscopio el parásito.  Dentro de las pruebas para el diagnóstico se encuentra el cultivo, el cultivo es y seguirá siendo la prueba que ofrezca mayor sensibilidad y especificidad.

Cuando se trata de un hombre el diagnóstico de la tricomoniasis es mas difícil aun. Se puede emplear las mismas técnicas diagnósticas que se utilizan en mujeres. Se le podrá pedir al paciente que se someta a toma de muestras uretrales o a cultivos de orina.

Como se mencionaba el diagnóstico de la tricomoniasis puede ser simplemente clínico es por eso que si la paciente presenta algún síntoma es necesario acudir con un médico para poder corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Los síntomas que se pueden encontrar en la tricomoniasis son:

  • Secreción a través de vagina de mal olor y color grisáceo-amarillenta
  • Comezón en vagina o área genital
  • Enrojecimiento de la vulva
  • Dolor al orinar
  • Dolor al tener relaciones sexuales.

TRATAMIENTO DE LA TRICOMONIASIS

La pieza clave en el tratamiento de la tricomoniasis es el tratar tanto a la persona con la infección activa como a  su pareja. La tricomoniasis puede llegar a ser una enfermedad recurrente hasta volverse una enfermedad de transmisión sexual crónica.

La mayoría de los casos que se presentan en el consultorio del médico son casos no complicados y su manejo suele ser un esquema simple de un antimicrobiano. Para tratar la tricomoniasis se utiliza el metronidazol  en un sola dosis tanto para la persona con la infección de tricomoniasis activa como para la pareja asintomática.

Otro de los medicamentos que se pueden emplear es el tinidazol, que al igual que el metronidazol solo se emplea una dosis única.  Se puede emplear este médicamente cuando el metronidazole produce muchos efectos secundarios.

Es importante marcar que el porcentaje en el que se consigue curar la tricomoniasis es de alrededor de un 97%. Es necesario hacer hincapié en el hecho de tratarse de una enfermedad asintomática; si se ha detectado tricomoniasis es necesario que la pareja se haga estudios para descartar la posibilidad de también padecer esta enfermedad y así poder realizar un diagnóstico oportuno y dar el tratamiento adecuado, evitando con esto la re-infección.

PREVENCIÓN LA TRICOMONIASIS

La prevención de la tricomonisasis se centra en el uso de métodos anticonceptivos de barrera; el uso del condón ha demostrado disminuir en gran medida el riesgo de contagio. No obstante, no hay que olvidar que no sólo por medio del coito es posible el contagio de la tricomoniasis, es necesario extremar precauciones cuando se practica alguna otra forma de sexo, como el oral o el anal.

Cuando la pareja no ha contraído la tricomoniasis es necesario que la pareja infectada evite en la mayor medida posible la transmisión de ésta, lo cual puede lograr al evitar tener relaciones sexuales por lo menos hasta cumplir con el régimen de antibiótico en caso de estar tomando metronidazol esperar una semana después de terminado el tratamiento.

 

como tratar la tricomoniasisAYUDA A LOS PACIENTES CON TRICOMONIASIS

La tricomoniasis se puede llegar a convertir en una enfermedad crónica y generar complicaciones severas no solo para la paciente si no para su pareja. Se ha visto en estudios que cuando se contrae la tricomoniasis se aumenta el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH.

Cuando  la persona ha detectado síntomas que son sugestivos de una infección por T vaginalis es necesario que acuda al médico. Es  necesario que una vez hecho el diagnóstico se realicen pruebas para descartar la presencia de alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Es necesario hacer hincapié que la tricomoniasis puede llegar a ser una enfermedad asintomática  y los riesgos que e puede acarrear si no se da tratamiento. Es por eso que si se tiene una vida sexual de riesgo, es decir múltiples parejas, no utilizar algún método anticonceptivo de barrera como el condón masculino o femenino, es necesario realizarse revisiones periódicas y estudios de laboratorio para evitar el adquirir una enfermedad de transmisión sexual o dar tratamiento cuando se ha adquirido una.

También te puede interesar leer: La gonorrea tiene cura

Si te ha sido útil éste artículo sobre qué es la tricomoniasis puedes compartirlo en tu red favorita!!! gracias y hasta pronto!! 🙂

Quizás te interese leer: Qué es el Papiloma humano

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here