Cómo identificar los lunares peligrosos o malignos

Aprender como podemos reconocer los lunares peligrosos o que puedan ser lunares malignos en un futuro es ganar la primera batalla a los problemas futuros.

0
2646
LUNARES PELIGROSOS

Cómo reconocer los lunares peligrosos

Los lunares, o nevus en lenguaje médico, se van desarrollando a lo largo de la vida, y es primordial aprender a reconocer los lunares peligrosos o malignos para poder tratarlos a tiempo.

Solemos nacer con muy pocos, pero en la edad adulta es normal llegar a tener de 20 a 25. La herencia, el embarazo o la exposición al sol hacen que aparezcan en mayor o menor número.

No obstante, hay varios factores que pueden precipitar que estas manchas de carácter benigno se transformen en un problema de salud, en forma de lunares cancerígenos o potencialmente peligrosos. Tener pecas o lunares no supone un riesgo en sí mismo, pero te obliga a tomar precauciones. Puedes ver algúnas imágenes de lunares peligrosos aquí.

Si además eres de piel y ojos claros y te quemas fácilmente al tomar el sol en la playa, deberás extremar los cuidados. Y ante la menor sospecha, acude a un especialista pues, tal como revela el dermatólogo Jordi Peyrí, “el diagnóstico precoz eleva la tasa de curación hasta casi el 90%”.

tipo de lunares

LA REGLA DEL A B C D E

Tú misma puedes aplicar el método que utilizan los médicos para determinar la peligrosidad de un lunar; se trata de la regla del ABCD.

ASIMETRÍA:
Las pecas y los lunares son circulares y simétricos; los melanomas presentan formas asimétricas.

BORDE:
Las manchas problemáticas tienen el contorno irregular. Debes prestar mucha atención.

COLOR:
El tono habitual de los lunares y las pecas es marrón o parduzco, mientras que en los melanómas no hay uno homogéneo; se mezclan varios: marrón, rojizo, negro…

DIÁMETRO:
Los lunares tienen menos de 6 milímetros de diámetro. Comprueba si el tamaño de los tuyos es mayor.

EVOLUCIÓN:

Si tus lunares no han cambiado de forma ni tamaño en muchos meses no tienes que preocuparte, si algunos lo han hecho acude a tu médico y que te los revise.

Además si notas en tu piel lunares que pican también debes acudir a tu médico para revisarlo.

lunares peligrosos

Lunares peligrosos

Además de estos detalles,”la inflamación, el sangrado o el picor de un lunar son una llamada de alerta”.  Acude al médico lo antes posible en este caso.

Lo mejor es ante la mínima duda acudir a tu médico y así descartar problemas, controlar los que pueden ser lunares malignos, o que puedan ser en un futuro lunares cancerosos es una tarea sencilla si las revisamos periódicamente.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre aprender a identificar los lunares peligrosos comparte en tu red social favorita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here