Cómo hacer una dieta equilibrada para bajar de peso

Cada vez cobra mayor importancia realizar una dieta equilibrada para mantener una vida sana y libre de estrés.

0
1493
hacer dieta equilibrada para bajar de peso

Cómo hacer una dieta equilibrada para bajar de peso

Estamos escuchando a diario hablar de que debemos llevar una dieta sana y equilibrada, pero  realmente cómo hacer una dieta equilibrada para bajar de peso y cuáles son los alimentos que la integran?.

Pues bien, una dieta equilibrada es aquella que integra alimentos que aportan la dosis justa de nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

En primer lugar, ha de ser muy variada, usando sobre todo para la elaboración de nuestros menús productos frescos, especialmente aquellos de temporada, como en el caso de las frutas y verduras.

como hacer una dieta equilibrada

Cantidades diarias recomendadas para equilibrar la dieta

Mantener una dieta equilibrada para adelgazar, está estrechamente unida a una serie de factores como el sexo, el peso, la altura, la edad, etc.

Para cada persona las cantidades son diferentes teniendo en cuenta estas características así que hablaremos de cantidades diarias recomendadas (CDR).

Para que la alimentación sea sana es necesario que cubra ciertos nutrientes energéticos (calorías) para llevar a cabo fácilmente los procesos metabólicos y la actividad física. No se debe superar la dosis recomendada, pero tampoco debe ser inferior.

Podríamos hacer la siguiente distribución:

  • El 15% del aporte calórico total ha de ser de proteínas.
  • Entre el 50 y el 60% del aporte calórico total serán los glúcidos.
  • No se podrá sobrepasar el 30% de las calorías totales ingeridas.

Pirámide alimenticia ideal:

como hacer una dieta equilibrada para bajar de peso

 

Consejos para hacer una dieta equilibrada

  • A la hora de consumir carne, lo ideal es no superar la dosis de carne roja más de una vez al día, ésta debe alternarse con otras carnes como el pollo y el pavo que tienen menos grasas.
  • También es recomendable reducir el consumo de embutidos y carnes preparadas. Tampoco debe superarse la ingesta de 2 o 3 huevos por semana.
  • El nivel de consumo de los productos lácteos también debe reducirse. Especialmente aquellos que contengan gran cantidad de grasas como la nata, mantequillas, cremas o helados.  Los más recomendables son los yogures y la leche desnatada.
  • Al menos dos veces por semana es necesario comer legumbres de variedades distintas como garbanzos, judías o lentejas.
  • Las frutas y verduras son básicas en una dieta. La mejor forma de consumirlas es en estado crudo, ya que si se cuecen se pierden algunas de las vitaminas esenciales.
  • Estos alimentos aportan gran cantidad de vitamina C, carotenos, hidratos de carbono, fibra,ácido fólico y sales minerales que ponen en marcha nuestro organismo.
  • Obviamente, lo que debe descartarse es el consumo de bollería industrial, un capricho de vez en cuando no viene mal, pero no como norma.

Ahora que ya tienes información sobre como hacer una dieta equilibrada para bajar de peso, te ha gustado el artículo? Deseo que sí, y espero haberte ayudado, ahora me puedes ayudar a mi compartiendo el artículo en tu red social favorita, muchas gracias!! 😉

Compartir
Artículo anteriorAprende a decorar baños pequeños
Artículo siguienteCómo combatir el mal aliento en perros
Redactora especializada en temas sobre la belleza, la moda y la comida sana, si eres de las mías ¡¡no te pierdas todos los días nuevos artículos interesantes!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here