Diferentes tipos de dolores de cabeza

Los diferentes tipos de dolores de cabeza están estudiados y necesitan de un tratamiento adecuado en cada caso.

0
438
tipos de dolor de cabeza

Tipos de dolores de cabeza, conócelos.

Existen varios tipos de dolores de cabeza, si eres de las personas que soportan mucho estrés o estás expuesto a constantes cambios en tu vida, tienes más predisposición a padecer dolor de cabeza, conoce los tipos y sus posibles soluciones.

Seis millones de españoles sufren dolor de cabeza, y algunos de ellos todos lo días, desde que se levantan hasta que se acuestan. Si además eres mujer, tienes más probabilidades de estar en este grupo (tres mujeres frente a dos hombres lo padecen), ya que entre los tipos de dolores de cabeza se encuentra la migraña hormonal.

Consecuencias de los dolores de cabeza

Aunque nadie muere de ello, en muchas ocasiones las migrañas o cefaleas crónicas son sumamente incapacitantes (en nuestro país, más de 70.000 personas faltan cada día al trabajo por este motivo), llevan al mal humor y pueden terminar incluso en depresión o ansiedad.

Lo que desconocen muchos es que “el 90% de las cefaleas tiene sus causas y su solución, pero pocos acuden al médico por este motivo”, explica José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas.

En lugar de decírselo al doctor, solemos recurrir a la aspirina o a otro calmante, sin saber que podemos estar perjudicándonos. “El abuso de analgésicos produce síntomas con más dolor, la llamada cefalea de rebote, y hace que el dolor se haga crónico; es decir que aparezca al menos 15 días al mes”, añade el especialista.

El 4% de la población padece cefaleas crónicas. La mejor cura consiste en identificar el tipo de dolor de cabeza que padeces y actuar en consecuencia.

Tipos de dolor de cabeza : MIGRAÑA

En la migraña el dolor afecta sólo a un lado de la cabeza, es un dolor de cabeza fuerte y pulsátil (lo acompaña un palpitar) constante, puede provocar mareos, vómitos y empeora con la actividad física. Puede perturbar hasta el sueño. Dura entre 6 y 48 horas, y resulta incapacitante.

¿Qué la provoca?: Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello se constriñen o sufren espasmos y luego se dilatan.

Solución: Al comenzar el dolor de cabeza, reposa en una habitación silenciosa y oscura, toma analgésicos, café o duerme.

Tratamientos alternativos: Ponte paños calientes o fríos en la cabeza. Darte un masaje de shiatsu también puede ayudar.

Grado de dolor: 9.

tipos de dolores de cabeza

Tipos de dolores de cabeza : CEFALEA EN RACIMOS

El dolor de cabeza intenso y punzante llamado cefalea en racimos aparece de forma repentina y afecta a la región del ojo. Las crisis duran una media hora y suelen repetirse al despertarnos o durante el sueño.

¿Qué la provoca?: Se relaciona con la melatonina, hormona que rige el ritmo del sueño. Los ataques se agudizan con el alcohol y los viajes en avión.

Solución: Es muy eficaz el uso de oxí­geno y el sumatriptán subcutáneo. No responde bien a medicinas orales.

Tratamientos alternativos: La relajación y el control mental.

Grado de dolor: 10.

Quizás te interese leer: Remedios para la migraña

Clases de dolores de cabeza: MIGRAÑA HORMONAL

Este tipo de dolores de cabeza se suele producir una vez al mes y se llama migraña hormonal, durante los días previos a la menstruación o en los tres primeros días de regla; también después del embarazo o en la menopausia.

¿Qué la provoca?: Las variaciones bruscas en los niveles de hormonas (estrógenos).

¿Cómo se soluciona?: Los anticonceptivos mejoran un tercio de estas migrañas, pero en algunos casos la pueden empeorar. Los triptanes previenen y controlan los sí­ntomas.

Tratamiento alternativo: Pasea bajo el sol para regular tu nivel de hormonas.

Grado de dolor: de 5 a 9.

Tipos de dolores de cabeza: CEFALEA TENSIONAL

El 60% de los dolores de cabeza son de este tipo, cefalea tensional. Sientes un dolor sordo, opresivo que abarca toda la cabeza, y es más acentuado en el cuero cabelludo, sienes y nuca. Dura menos de 4 horas. Si no se previene, puede desembocar en migraña.

¿Qué la provoca?: El estrés, la fatiga, las posturas incorrectas y dormir en una sala frí­a.

¿Cómo se soluciona?: Con masajes, baños fríos o calientes, analgésicos o relajantes musculares o antidepresivos (prescritos por el médico).

Tratamiento alternativo: Técnicas de relajación y de control del estrés, como el yoga, la osteopatía y el ejercicio.

Grado de dolor: 5.

tipos de dolor de cabeza

Si te ha resultado informativo este artículo sobre los tipos de dolor de cabeza, comparte en tus redes sociales o guárdalo en favoritos para futuras referencias. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here