Cual es la dieta mediterránea – beneficios e ingredientes

0
512
la dieta mediterranea

Cual es la dieta mediterranea

Cual es la dieta mediterránea ?, esta dieta se caracteriza por ser una dieta muy variada y sobre todo saludable, además podemos perder peso con ella si la realizamos correctamente.

Ingredientes de la dieta mediterránea

Debe ser natural y equilibrada e incluir todos los nutrientes necesarios (proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas y minerales). La dieta mediterránea es tan completa que cumple estos requisitos gracias a sus especiales características.

ACEITE DE OLIVA: LA MEJOR GRASA

Es la principal fuente de grasa en la dieta mediterránea. Su mayor resistencia al calor lo convierte en el mejor para cocinar, pero no hay que mezclarlo con otros aceites cuando se use para este fin (en crudo, para una ensalada o un gazpacho no hay problema) Hay que tomar dos cucharadas al día como mínimos. El aceite de oliva virgen es más saludable que el refinado.

 

MÁS PESCADO Y MENOS CARNE

Las proteínas deben aportar el 10% del as calorías diarias, para lo que hay que tomar dos o tres raciones. En la dieta mediterránea para adelgazar, se obtienen sobre todo del pescado, las aves de corral y el huevo (no más de tres a la semana), en detrimento de la carne roja, rica en grasa saturadas que no son buenas para la salud.

Al elegir el pescado, hay que saber que el azul (sardina, caballa o salmón) aportan más calorías que el blanco (merluza, lenguado…) y posee muchos ácidos grasos omega-3, que son excelentes para el corazón. En cuanto a la carne de ave, es mejor la de pollo o pavo , que es más grasa.

LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES

Los cereales, el pan y el arroz aportan hidratos de carbono, de los que hay que tomar cinco o seis raciones al día. Los cereales y el pan integrales contienen más nutrientes. También es bueno tomar arroz en ensalada y con verduras, pescado o pollo (si es primer plato, el segundo que no tenga patatas, pues ambos tiene carbohidratos). En cuanto a la pasta, lo que engorda realmente son las salsas con las que suele acompañarse,si ya vas entendiendo cual es la dieta mediterránea ,verás que se trata de evitar salsas pesadas y con mucho contenido en grasas.

LEGUMBRES: TAMBIÉN EN VERANO

Tómalas tres veces a la semana como mínimo. En verano, las alubias, las lentejas y los garbanzos resultan muy sabrosos en ensalada, con tomate, pepino, pimiento y atún. Si las compras en tarro (tiene las mismas propiedades que las secas) déjalas unas horas en remojo antes de consumirlas para eliminar el excesos de sal. Para evitar que se produzcan gases, lo adecuado es tomarlas en puré,

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Aportan proteínas y calcio y conviene tomar de dos a tres raciones al día. Inclínate por las variedades desnatadas, que tienen la misma cantidad de calcio pero aportan la mitad de calorías.

MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS

Es importante comer al día 5 o 6 raciones de estos alimentos, fuente de fibra, minerales y vitaminas. Para mantener estas últimas, toma la fruta fresca y recién cortada o pelada. Una buena opción son los cítricos y las fresas, ricos en vitamina C, o tomar manzana, en cualquiera de sus formas, ya que contiene mucha fibra.

Hay que tener en cuenta que no se debe tomar demasiada fruta en una misma comida, sobre todo si no está muy madura, ya que puede causar indigestión. En cuanto a las verduras y hortalizas, lo mejor es que una de las raciones que se tomen al día sea cruda.

UN POQUITO DE VINO

 

Beber uno o como máximo dos vasitos de vino al día con la comida resulta beneficioso para el sistema cardiovascular.

ALIÑOS

Una de las características de la dieta mediterránea es el uso de especias, ajo, cebolla, y limón, que además de dar sabor a los platos, son muy beneficiosos para la salud.

AJO PARA CASI TODO

Tiene excelentes propiedades (reduce la congestión nasal, es bueno para el corazón). Es un elemento esencial en muchos platos y con él se elabora una de las salsas más típicas de la cocina mediterránea, el alioli (aunque el verdadero se prepara sólo con ajo, aceite e oliva y sal).

Para evitar que repita y que provoque mal aliento, un buen truco es cortarlo por la mitad y quitarle el tallo interior. Y para que no de deje mal olor en las manos después de cortarlo, lo mejor es lavarlas con agua fría y secarlas al aire sin frotarlas con un trapo.

CEBOLLA

Su consumo puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Si quieres que el sabor de las ensaladas no sea tan fuerte, córtala, pónle un poco de azúcar, déjala reposar 15 minutos y lávala después con agua fría.

HIERBAS Y ESPECIAS

El orégano y la albahaca son dos de las más utilizadas en la dieta mediterránea. El primero aporta un sabor especial a las ensaladas, los gazpachos y la pasta, mientras que la albahaca es estupenda en salsas, pasta, asados… También se usan mucho el tomillo, el perejil, y la pimienta, que facilita la digestión.

JUGO DE LIMÓN

Es una fuente de vitamina C perfecta y contribuye a prevenir infecciones. Se utiliza para aliñar ensaladas y para dar más sabor al pescado, lavándolo con agua antes de su uso.

Espero que te haya gustado este artículo para saber cual es la dieta mediterránea, si es así por favor compártela en tu red social favorita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here