Cómo educar a un hijo – 10 consejos útiles

0
613
como educar a un hijo

Cómo educar a un hijo-10 consejos útiles

Saber cómo educar un hijo es uno de los cometidos más difíciles que tenemos los padres.Si bien,no existen recetas mágicas,pero sí puntos claves que podrás utilizar con mucha práctica.Nunca es demasiado pronto para empezar a educar un hijo.
Te ofrecemos una serie de reglas que podrán ayudarte que tu hijo pueda crecer felizmente..

1-Tu ejemplo vale más que mil palabras:

Generalmente,los hijos tienden a imitar a los padres en buenas y malas conductas.Aprovecha tus hábitos cotidianos como puede ser,saludar,comportamiento en la mesa,respeto de normas para que ellos logren costumbres correctas paso a paso y adquieran responsabilidades.No sirve de nada regañarles casi siempre con el mismo sermón si los padres no realizan lo que piden.

2-Ofrece diálogo,comprensión y comunicación:

Las miradas,los gestos,las expresiones y las palabras que utilizas no logrará totalmente hacerte cómplice de mejor manera para expresar aquello que sientes, por lo cuál,durante la gestación incluso puedes hablar con tu bebé.Es de importancia estar continuamente en comunicación con tus hijos.Háblale despacio cuántas veces necesites,cuéntale cuentos y deja que también te los cuente a ti.

Pregúntale sobre lo que piensa de algún tema para demostrarle que su opinión te interesa,se sentirá escuchado y querido..

3-Pon límites y educa sin amenazas:

Tendrás que enseñarle a diferenciar las acciones de los sentimientos.Tus normativas deberán ser razonables,claras y acompañadas de motivos lógicos.
Tienen que saber las consecuencias de lo que pasará si no realiza lo que solicitas. Un ejemplo es dejarle muy claro que tras jugar tendrá que guardar sus juguetes ya que es muy importante que el niño/a razone que sus sentimientos no es la cuestión pero sí las incorrectas conductas.Para las malas conductas siempre habrá que poner unos límites porque hay partes que se podrán negociar y otras no.Si el niño/a se niega ir a la escuela,tienes que admitirle lo
fastidioso que es levantarse temprano y contarle que tu lo haces también.

4-Permite que experimente aunque meta la pata:

La ideal forma que los niños experimenten la vida es dejarles que ellos mismos hagan las cosas.Si tropiezan,tu tienes que estar de su lado y cuidarlos emocionalmente pero guardando unos límites.Una sobre-protección no ayuda mucho a favorecer a tu hijo.Si siempre que se cae y se dá un golpe,por muy pequeño
que sea corres a ayudarlo,animarás que el niño se queje continuamente buscando consuelo constantemente.Déjale correr riesgos….

como educar a un hijo unico

 

 

5-Nunca descalifiques y compares:

Elimina de tu vocabulario frases como “aprende de tu hermano”,”eres un quejica como aquel niño del parque”,”nunca serás responsable como tu primo”,etc…
No es bueno generalizar y tendrás que eliminar algunas expresiones como “nunca me haces caso”,”siempre estás pegando”,etc..
Seguramente el niño hará cosas buenas también y no todos actúan de la misma forma y mismo ritmo,no te preocupes irán aprendiendo buenas actitudes poco a poco.
Cambia las frases en positivo como “tú puedes hacerlo igual que tu primo,inténtalo” lograrás transformar el resultado del malestar a la sonrisa,animándolo a lograr sus metas.

6-Comparte tus experiencias junto a otros padres:

Hacer ésto es muy útil.Si estás viviendo una fase de rebeldía de tu hijo (frecuente en específicas edades) no te angusties porque puede ser simplemente una etapa pasajera.Junto a otros padres la frase común “no te aflijas a mi hijo le pasó lo mismo” te ayudará a comparar las dudas y lograrás sentirte mejor y con más tranquilidad.Si estás demasiado preocupado/a y no sabes qué hacer,podrás consultar a un profesional,no tendrás nada que perder.

7-Reconoce siempre tus errores:

Los padres también se equivocan y eso no quiere decir que sean “malos”.Es de importacia reconocer cuando se comete algún error y usarlo como motivo de aprendizaje.La palabra fundamental “perdona” te reforzará el comportamiento y te ayudará a sentirte mejor.

8-Consolida las cosas buenas:

Está confirmado que esforzarte con gestos cariñosos y positivos,estimulan y logran recompensas excelentes a la hora de instruir que las penas o castigos.
Debes dar a tu hijo/a siempre apoyo afectivo y ceder que sea el mismo/a quien resuelva sus problemas.
A la hora de calificativos como “malo o tonto” les hace daño a los niños porque son muy sensibles puediéndoles afectar de manera negativa los valores que poseen ellos mismos.
Deberás ser generoso en todos los aspectos que a ellos les hagan sentir queridos y valorados.Prémiale con palabras cariñosas,abrazos y caricias usando palabras como “listo o guapo” construirás en ellos una satisfactoria autoestima.
Es de igual importacia corregir sus malos comportamientos como el reconocimiento y refuerzos de sus buenas conductas.

como educar a un hijo 2

 

9-No pretendas ser uno de sus amigos:

Siempre es bueno basar confianza y cercanía con tu hijo/a,pero no significa que tengas que ser su mejor amigo.
Entre niños el tratamiento es de igual a igual,pero como educador o padre/madre,estás colocado en un peldaño superior.
Desde ese peldaño ofrecerás protección,cariño y experiencia,pero también entran tus normas.
La aprobación continuada puede no ser un buen aliado,pues la amistad define admiración y confianza,resultando difícilmente que puedan confiar en ti,en caso de no saber imponerte.
Una buena madre o un buen padre no es el que cede continuamente,sino aquel que enseña.

10-Tus hijos tienen también sentimientos:

Muchas veces se piensa que solamente son los padres los que se sienten contrariados y no los niños.Ellos también tiene sus problemas y sus preocupaciones.
Generalmente,los hijos tienen igual y más complejas emociones que los padres,entonces es conveniente darles importancia a sus sentimientos siendo conscientes de ella.
Debe ayudar a tu hijo/a a darle nombre y apellido a los sentimientos que experimentan.

Si te ha gustado éste artículo de cómo educar a tu hijo puedes compartirlo en tu red social favorita 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here