Como calcular el peso ideal | Calcula tu índice de masa corporal

Sigue las instrucciones para calcular el peso ideal o índice de masa corporal

1
4043

Cómo calcular el peso ideal o índice de masa corporal

Son muchas las personas que nos han hecho llegar sus dudas acerca de cómo calcular el peso ideal o índice de masa corporal de la forma adecuada, os enseñaremos como hacerlo y también que tipo de constitución tienes para que así puedas saber en qué situación te encuentras.

Calculando el peso ideal se sabe exactamente si existe sobrepeso, obesidad o estamos por debajo de lo que deberíamos estar pesando. Mirándonos al espejo, probándonos ropa del año anterior o hacernos una idea del físico que deseamos tener no alcanza para saber si estamos dentro del peso ideal. Ya que éste tiene que ver con varios factores en cuanto al sexo, la edad, la actividad física habitual y la constitución física.

Calcular el peso ideal

En cuanto a la constitución física, esta puede ser pequeña, mediana o grande y es muy fácil de comprobar. Simplemente debemos tomar por ejemplo la muñeca izquierda con el dedo pulgar y corazón de la mano derecha o viceversa, si el dedo corazón muestra su primera falange o el pulgar sobrepasa al corazón significará que nuestra estructura es pequeña, si ambas yemas se tocan, la estructura será mediana y si no llegan a tocarse la estructura será grande. Es la forma más fácil y rápida de saber tu estructura física y el primer paso para calcular el índice de masa corporal.

como calcular el peso ideal

Calcular el índice de masa corporal

Para comprobar el peso ideal existe un índice fundamentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado Índice de Masa Corporal o IMC, de acuerdo al resultado que marca este índice se puede saber si tenemos sobrepeso, presentamos obesidad o nos encontramos por debajo de nuestro peso ideal.

La fórmula del Índice de Masa Corporal es el siguiente: IMC = peso al cuadrado / altura. Como puede verse se trata de un cálculo matemático muy simple para que cualquiera pueda resolverlo. Un ejemplo práctico con una estatura común a la mayoría de las mujeres sería una altura de 1.62m. con un peso de 55 kilos. Entonces el cálculo se haría de la siguiente manera: 1.62 al cuadrado: 1.62 x 1.62 es igual a 2.6244. Ahora dividimos 55/ 2.6244/55, y nos da como resultado 20.95.

COMO CALCULAR EL PESO IDEAL

Esto significa que el IMC es 20. Según las indicaciones del cuadro del cálculo del peso ideal un resultado de 19 a 24 significa un peso normal, de 25 a 29 significa sobrepeso, más de 30 significa obesidad y menos de 18 significa delgadez extrema. La estructura física puede diferir entre longilínea, cuando se perciben piernas largas con tronco y músculos finos; normilínea, cuando se percibe una armonía entre todos los miembros del cuerpo con una estatura media y brevilínea, cuando se percibe una forma cuadrada que tiende a la obesidad, cuya estatura es baja y músculos desarrollados.

como calcular el peso ideal

Si te ha resultado útil este artículo sobre cómo calcular el peso ideal no dudes en compartirlo, si quieres que tratemos algún tema en especial, haznos llegar tus comentarios. ¡Hasta pronto!

1 Comentario

  1. El Índice de Masa Corporal es el dato más usado por dietistas para diagnosticar obesidad o sobrepeso en los pacientes. Siempre conviene contar con el asesoramiento de especialistas, ya que en cada metabolismo puede tener significados distintos los datos que arroje este índice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here